“El TTIP es como un vampiro, no puede soportar la luz del día” Susan George presenta en la Universitat de València “Los usurpadores. Cómo las empresas transnacionales toman el poder” (Icaria)

Rebelión - El último libro de Susan George, Los usurpadores, trata del poder, en concreto, el de las transnacionales, “que se basa en una ideología llamada neoliberalismo, que es profundamente ilegítima y antidemocrática”.

“The New York Times” ha informado recientemente de que 158 familias han aportado la mitad del dinero recaudado para financiar la campaña presidencial en Estados Unidos. La mayoría de estas familias obtuvieron sus patrimonios en los sectores financiero y energético. Según cifras de la Comisión Europea, entre 2008 y 2010 los bancos de los países de la UE recibieron 1,6 billones de euros en ayudas públicas. Con ejemplos de estas características, la politóloga, activista y presidenta de honor de ATTAC-Francia, Susan George, teje su último libro, “Los usurpadores. Cómo las empresas transnacionales toman el poder” (Icaria), presentado ayer en la Universitat de València. El texto trata del poder, en concreto, el de las transnacionales, “que se basa en una ideología llamada neoliberalismo, que es profundamente ilegítima y antidemocrática”.

En el antetítulo del libro, la autora de “Informe Lugano”, “El pensamiento secuestrado” o “Sus crisis, nuestras soluciones”, entre otros textos, advierte de que el Acuerdo Trasatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos es actualmente “la amenaza que se cierne sobre Europa”. De hecho, el 7 de octubre la iniciativa ciudadana “Stop TTIP”, que agrupa a cerca de 500 organizaciones, entregó a la Comisión Europea 3,3 millones de firmas de 23 estados de la UE, para pedir la suspensión de las negociaciones sobre el Tratado. “Se trata de acuerdos confeccionados a la medida de las grandes corporaciones”, apunta Susan George.

En julio de 2013 comenzaron en Bruselas las negociaciones en torno al TTIP. Sin embargo, “su meticulosa preparación es una tarea de décadas”, afirma la activista y presidenta del Consejo del Transnational Institute de Amsterdam. “Tan pronto se secó la tinta que creó la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1994, las corporaciones comenzaron ya a prepararse para conquistas aún mayores”. A los pocos meses, el Departamento de Comercio de Estados Unidos y la Comisión Europea convocaron el Diálogo Comercial Trasatlántico (TABD), foro en el que participaban líderes de 70 empresas a ambos lados del “charco”, los secretarios de gabinetes ministeriales estadounidenses y los comisarios de la UE.

Leer el artículo completo

Ideas into movement

Boost TNI's work

50 years. Hundreds of social struggles. Countless ideas turned into movement. 

Support us as we celebrate our 50th anniversary in 2024.

Make a donation